Cristina Jiménez Gómez
María Nsué Angüe fue una escritora, periodista y miembro de la Academia Guineoecuatoriana de la Lengua Española. Es reconocida por su obra maestra Ekomo (1985), pero son pocos los que han prestado atención a sus cuentos y relatos cortos, donde ofrece una mirada particular de la realidad histórica, cultural y política de Guinea Ecuatorial. En este sentido, intentaremos demostrar cómo la autora se caracteriza por una escritura híbrida y dicotómica que evidencia una identidad afrohispánica y diaspórica a partir de mecanismos como el intertexto, la contraescritura y el sincretismo cultural. Todo ello nos permitirá conocer qué lugar ocupa la narrativa breve nsueniana en el contexto de la crítica poscolonial y el posmodernismo transnacional.
María Nsué Angüe was a writer, journalist, and member of the Guineo-Equatorian Academy of the Spanish Language. She is known for her masterpiece Ekomo (1985), but few have paid attention to her tales and short stories, where she offers a particular look at the historical, cultural, and political reality of Equatorial Guinea. We will try to demonstrate how the author is characterized by a hybrid and dichotomous writing that evidences an Afro-Hispanic and diasporic identity through mechanisms such as intertext, counter writing, and cultural syncretism. All this will allow us to know what place the Nsuenian brief narrative occupies within postcolonial criticism and transnational postmodernism.