Andy Leonel Barrientos Gómez
La expresión, selva de pedra, es uno de los epítetos más comunes que se utilizan para describir la megalópolis que es São Paulo, Brasil. Esta selva de piedra se caracteriza por un paisaje repleto de edificios que constituyen el triunfo de la modernidad, y a la misma vez esconde los desechos y mecanismos más crueles del capitalismo. Por ejemplo, el peonaje por deudas es un sistema de mecanismos capitalistas que subyugan y explotan al individuo en una manifestación de esclavitud moderna. Dicho lo anterior, el tema del peonaje por deudas aún es un discurso muy escaso en la producción cultural brasileña, pero recientemente ha surgido dentro del ámbito social gracias a la película Sete prisoneiros (2021) que trata el mismo tema para explorar la trata y explotación del ser humano en el paisaje urbano Paulistano. Asimismo, el paisaje refleja la metamorfosis que ocurre en los personajes que sufren la explotación en el texto fílmico. En este artículo, uso el marco teórico de Teresa P.R. Caldeira, y su noción de fortified enclaves, y el discurso sociológico de Zygmunt Bauman, para analizar cómo el paisaje urbano (des)construye la subjetividad de los personajes en Sete prisoneiros (2021). De esta manera se puede delinear como el mecanismo de peonaje por deudas es un producto del sistema capitalista de extractivismo y explotación del ser humano y que también se esconde en las sombras de la inmensa selva de piedra que es la ciudad de São Paulo.
The expression, selva de pedra, is one of the most common epithets used to describe the megalopolis that is São Paulo, Brazil. This selva de pedra is characterized by a landscape of high-rises that indicate the triumph of modernity, but at the same time hides capitalism’s waste as well as cruellest mechanisms. For example, debt-bondage is a capitalistic system of mechanisms which subjugate and exploit individuals in a manifestation of modern-day slavery. That being said, debt-bondage is a rare topic in today’s Brazilian cultural production but has come to Surface recently in the social sphere due the film, Sete prisoneiros (2021) that deals with the exploitation of individuals in the urban landscape of São Paulo. In this manner, the landscape reflects the metamorphosis that occurs in the characters who are exploited in the film. In this article, I use the theoretical framework of Teresa P.R. Caldeira and her notion of fortified enclaves, as well as Zygmunt Bauman’s sociological discourse to analyse how the urban landscape (de)constructs the subjectivity of the characters in Sete prisoneiros. Therefore, one can delineate how debt-bondage is a by-product of the extractivism and how this system exploits the individual and how this system is one that hides in the shadows of the immense selva de pedra that is São Paulo.