El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que del pretérito pluscuamperfecto de indicativo se realiza en un corpus de 55 gramáticas y manuales de ELE. Constatamos la diversidad de definiciones y usos que se explicitan en las distintas obras. Así, determinamos cómo se plantea su tratamiento didáctico a partir del análisis de la variación terminológica de sus denominaciones, las definiciones y usos e interrelaciones establecidas con otros tiempos verbales y la presencia de adjuntos temporales, sin olvidar la ejemplificación empleada para llevar a cabo su ilustración. Como resultado, se comprueba, no solo la naturaleza relativa y relacional de la forma verbal que nos ocupa, sino también la escasa carga metalingüística existente en gramáticas y manuales de ELE, muy especialmente en manuales pertenecientes al enfoque comunicativo. Partimos del hecho de que en la enseñanza-aprendizaje del español es imprescindible atender a la forma (Long, 1991 y 1997), por lo que el conocimiento gramatical de las formas verbales y la reflexión metalingüística redundará de forma determinante en el éxito del proceso de aprendizaje.
The aim of this article is to analyze the treatment of the pluperfect indicative tense in a corpus of 55 grammars and manuals of SFL. We verify the diversity of definitions and uses that are mentioned in the different works. Thus, we determine how its didactic treatment is proposed based on the analysis of the terminological variation of its denominations, the definitions and uses and interrelationships established with other verbal tenses and the presence of temporary adjuncts, without forgetting the exemplification used to carry out its illustration. As a result, not only the relative and relational nature of this verbal form is verified, but also the low metalinguistic load existing in grammars and manuals of SFL, especially in manuals belonging to the communicative approach. We start from the fact that in the teaching-learning of Spanish it is essential to attend to the form (Long, 1991 and 1997), so that linguistic and grammar of verb knowledge and metalinguistic reflection will be decisive in the success of the learning process