Santiago, Chile
¿Existirá una literatura cartonera? A partir de esta pregunta, indagamos si se puede recortar un rasgo que defina la literatura que se publica en el formato cartonero. Sin embargo, al analizar los distintos catálogos cartoneros y detenernos en el contenido de dichos libros, nos dimos cuenta de la imposibilidad de la tarea, además de relativizar su importancia. A partir de una lectura de los funcionamientos de algunos colectivos cartoneros, además de las entrevistas hechas a cuatro editoriales de distintos países latinoamericanos (Eloísa, Olga, Lumpérica y Curupira), concluimos que la literatura propuesta por estos colectivos se refiere más a la escritura de una red que a la de un romance. A raíz de la conversación con estas editoriales y la revisión bibliográfica, nos proponemos pensar las editoriales cartoneras como agentes culturales que extienden y transforman el concepto de literatura a medida que convocan con sus modos de funcionamiento y procesos creativos a la escritura de una comunidad de semejantes.
Will there be a cardboard literature? Based on this question, we inquire if a feature that defines the literature published in the cardboard format can be torn. However, when analyzing the different cardboard catalogs and dwelling on the content of these books, we realized the impossibility of the task, in addition to relativizing its importance. From a reading of the operations of some cartonero collectives, in addition to interviews with four publishers from different Latin American countries (Eloísa, Olga, Lumpérica and Curupira), we conclude that the literature proposed by these collectives refers more to the writing of a network than that of a romance. As a result of the conversation with these publishers and the bibliographical review, we propose to think of cardboard publishers as cultural agents that extend and transform the concept of literature as they summon with their modes of operation and creative processes to the writing of a community of peers.