Zaragoza, España
Este artículo examina las expresiones narrativas de la hospitalidad nativa americana en el ensayo autobiográfico “The Worry Lines” (2020), escrito por la autora Métis Toni Jensen, y en el capítulo “Sacred Wilderness” (2014), parte de la novela homónima de Susan Power, miembro de la tribu Standing Rock Sioux. En ambos textos, a través de las palabras se establecen conexiones relevantes con el Otro en espacios al aire libre, lo que resulta en la disminución de las barreras que tanto separan como conectan, y subvierte la interpretación de los pueblos indígenas como extraños de puertas adentro del Estado colonial de los Estados Unidos. El resultado es una reivindicación de la soberanía indígena y del activismo literario a través del valor epistemológico y ético de la relacionalidad, así como una contribución a los estudios de hospitalidad en un sentido más amplio mediante la reivindicación del poder de la conversación y la literatura.
Aquest article examina les expressions narratives de l’hospitalitat nativa americana a l’assaig autobiogràfic “The Worry Lines” (2020), escrit per l’autora Métis Toni Jensen, i al capítol “Sacred Wilderness” (2014), part de la novel·la homònima de Susan Power, membre de la tribu Standing Rock Sioux. En ambdós textos, a través de les paraules s’estableixen connexions rellevants amb l’Altre en espais a l’aire lliure, cosa que resulta en la disminució de les barreres que tant separen com connecten, i subverteix la interpretació dels pobles indígenes com a estranys portes endins de l’estat colonial dels Estats Units. El resultat és una reivindicació de la sobirania indígena i de l’activisme literari a través del valor epistemològic i ètic de la relacionalitat, així com una contribució als estudis d’hospitalitat en un sentit més ampli mitjançant la reivindicació del poder de la conversa i la literatura.
This article examines narrative articulations of Native American hospitality in the autobiographical essay “The Worry Lines” (2020), by Métis writer Toni Jensen, and the fictional chapter “Sacred Wilderness” (2014), by Standing Rock Sioux Tribe member Susan Power. In both texts, relevant connections to the Other are made outdoors by means of words, deriving in the lowering of walls—which both separate and connect—and calling for a reexamination of Indigenous peoples as strangers within the doors of the US settler colonial state. The result is a vindication of Indigenous sovereignty and literary activism through the epistemological and ethical value of relationality, as well as a contribution to hospitality studies more broadly through its vindication of the power of conversation and literature.