María Llanes Velasco
Preparar a futuros docentes para la enseñanza en el siglo XXI es un gran desafío para las universidades.
Es fundamental que los programas de formación integren conocimientos teóricos y prácticos y ofrezcan oportunidades para el desarrollo de la competencia profesional en un mundo digital. Nuestro estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de un grupo de docentes en formación con respecto a si sus estudios de grado, les han permitido desarrollar su competencia digital docente; para ello, se utilizaron varios instrumentos cualitativos y cuantitativos de recogida y análisis de datos. Los datos muestran debilidades en su proceso de formación, pero también sugieren un incipiente proceso de innovación y cambio.
Preparing teacher candidates for teaching in the 21st century is a great challenge for universities. Teacher training programs must provide trainees with both theoretical and practical knowledge and opportunities for developing professional competences in the digital world. The aim of this study is to explore the perceptions of a group of pre-service teachers from a Catalan university on whether their training program and internship enabled them to develop their digital teaching competence. While developing this study, we deployed various qualitative and quantitative instruments of data collection and analysis. Results reveal there are weaknesses in their current training practices but also suggest that a process of change is taking place.