José Ramón Bernabeu Mas
La lectura es una compleja actividad de conocimiento en la que intervienen y confluyen diferentes capacidades y actividades muy diversas. Es un proceso cognitivo que integra habilidades menores y, por este motivo, cuando estudiamos el proceso lector nos encontramos con la complejidad que en el fondo encierra la lectura frente a la sencillez aparente de la misma. La enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura y, en particular de la lectura, es una cuestión fundamental como eje en torno al cual gira el desarrollo cognitivo de la persona. La lectura es la actividad clave para la comprensión y la interpretación y su conocimiento repercutirá en la enseñanza de la lectura en las diferentes etapas educativas. Incluso, es una actividad muy importante en nuestra vida diaria ya que a través de ella accedemos a conocimientos, valoraciones e informaciones que modifican o actualizan nuestras opiniones. Sin embargo, este hecho requiere una interacción entre el lector con sus conocimientos, saberes e intereses y el propio texto.
La teoría de la recepción lectora expuesta por M.Otten se centra en la intención de dar respuesta a preguntas tales como ¿qué se precisa para comprender el texto y derivar una lectura personal, y documentada? ¿Cómo reacciona el lector ante el reconocimiento de ciertas configuraciones del texto? Éste, recurre a la tensión constante entre lo que en el campo visual del lector se muestra como trama superficial del texto y el horizonte de lectura que genera su lector, distinción que ya señala W. Iser.
La actividad lectora como conjunto de destrezas, saberes y conocimientos requiere un planteamiento didáctico que repercuta en la activación de las estrategias pertinentes que confluyan en la consecución y el desarrollo progresivo de las competencias lectoras necesarias para garantizar la adecuada participación en el proceso de recepción que implica el proceso lector donde desempeñarán un papel clave las finalidades de la lectura. El proceso lector no es la mera descodificación grafema-fonema sino que es un proceso activo de construcción de significados producto de la interacción texto-lector.