La lengua checa presenta, a simple vista, un orden de las palabras dentro de la oración bastate libre. Esto se debe, en parte, a que el checo es una lengua muy flexiva y muchos de los miembros de la oración son declinables, con lo que su función dentro de la oración suele estar bastante definida.
En cambio existen partículas y pronombres reflexivos que están obligados a cierto orden dentro de la oración, su desajuste sólo está justificado cuando cumpla una función meramente retórica.
Además existen otro tipo de reglas en cuanto al orden de las palabras que responderían a la determinación o indeterminación de cualquier complemento de la oración . En este caso este tipo de reglas se refieren a la semántica de la lengua checa.
En esta comunicación pretendemos estudiar todos estos elementos para poder vislumbrar que es lo que hay en ellos de construcción gramatical y que es lo que se puede observar desde el punto de vista de la retórica, que como en otras lenguas en muchas ocasiones estará influenciado por el ritmo de la misma oración, y en el caso de la lengua checa en concreto, por el acento de miembros de la oración.