Salamanca, España
Enric Marco protagonizó múltiples titulares cuando se desveló que su historia como superviviente de los campos de concentración nazis era una mentira mantenida sostenida en el tiempo durante décadas. Condecorado, reconocido, respetado e incluso idolatrado: Marco había alcanzado un éxito social y una popularidad indiscutible con su discurso como víctima, que se desmorona tras conocerse la realidad. Como personaje camaleónico que logró ser otro, Enric Marco ha generado interés y fascinación en la sociedad: nos centramos aquí en la concepción del Marco ficcionalizado, ya no por sí mismo, sino por los otros. Para ello, presentamos la visión de Enric Marco que se construye a partir del libro El impostor, publicado por Javier Cercas en 2014, y la aparición de un perfil en la red social Twitter que tuvo su periodo de mayor actividad entre 2013 y 2014. Para llegar a este enfoque, a lo largo de las siguientes páginas presentamos una panorámica de casos afines para entender la tipología camaleónica en la ficción y en la realidad; entre los casos reales, además, se dedica especial atención a ejemplos vinculados con España. Con ello, abordamos a Enric Marco desde una taxonomía identitaria múltiple: el Enric auténtico, el impostor, el impostado y el retratado.
Enric Marco made it to the headlines when it was revealed that his story as a survivor of the Nazi concentration camps was a lie sustained for decades.
Decorated, renowned, respected and even idolized:
Marco had achieved social success and indisputable popularity with his discourse as a victim, which falls apart after knowing the truth.
As a chameleon ic character who managed to be someone else, Marco has generated societal interest and fascination : this article focuses on the conception of the fictionalized Enric Marco, not by himself, but by others. To do this, the article presents Marco ’s vision constructed from the book El impostor , published by Javier Cercas in 2014, and the appearance of a profile on the social network Twitter that had its period of greatest activity between 2013 and 2014. To build this approach, in these pages we also present an overview of related cases to better understand the se chameleon -like characters in fiction and in reality; moreover, a mong those real cases special attention is devoted to examples linked to Spain. Thus, the article approaches Enric Marco from a multiple identity taxonomy: the authentic, the imposter, the faked and the portrayed Enric .