El artículo examina la relación entre algunos de los tratados de historia más significativos de los siglos XVI y XVII y las autobiografías masculinas de dicha época. El género autobiográfico, como es bien sabido, se sitúa en unos límites fronterizos entre la historia y la literatura o la ficción y la no-ficción. Casi toda la teoría de la autobiografía del último siglo se ha dedicado a discutir estos límites; sin embargo, también se debe atender al modo en que se concebía un texto autorreferencial de estas características en los siglos mencionados. Los tratados de historia ofrecen una serie de definiciones y de procedimientos retóricos para quienes se proponían escribir una narración histórica. Los autobiógrafos de los siglos XVI y XVII recurren a varios de estos procedimientos retóricos, así como a una constante atribución de sus textos al ámbito histórico, lo que permite comprender de qué manera querían que fuesen leídos sus textos, al menos de primeras.
This article examines the relationship between some of the most sig-nificant history treatises of the sixteenth and seventeenth centuries and the male autobiographies of that period. The autobiographical genre, as is well known, is situated on the borderline between history and literature or fiction and non-fiction. Almost all the theory of autobiography in the last century has been devoted to dis-cussing these boundaries; however, attention must also be paid to the way in which such a self-referential text was conceived in the aforementioned centuries. His-tory treatises offer a series of definitions and rhetorical procedures for those who intended to write a historical narrative. The autobiographers of the sixteenth and seventeenth centuries make use of several of these rhetorical procedures, as well as a constant attribution of their texts to the historical sphere, which allows us to understand how they wanted their texts to be read, at least in the first instance