En mayo de 1501, Mario Equicola terminó el Perigynaecon. Entre otras razones, este breve tratado en latín destaca porque, a pesar de estar dedicado a Margherita Cantelmo, se erige como el primer testimonio literario del interés de su autor por pasar a formar parte del séquito cortesano de la marquesa de Mantua. De hecho, un relevante pasaje de la obra está dedicado a la celebración de Isabella d’Este como mujer ejemplar. Este artículo analiza esta descripción de la marquesa de Mantua y los procedimientos empleados por Equicola para llevarla a cabo. Estos se compararán con los utilizados en otras fuentes para determinar hasta qué punto, en un momento tan temprano como 1501, el retrato de la dama sigue los cánones que se consolidarán en las imágenes públicas que de ella se difundirán en las décadas siguientes.
In May 1501, Mario Equicola finished his Perigynaecon. Among other reasons, this short treatise in Latin stands out because, although it is dedicated to Margherita Cantelmo, it is the first literary testimony of Equicola’s interest in be-coming part of the courtly entourage of the Marchioness of Mantua. In fact, an important passage of the work is dedicated to the celebration of Isabella d’Este as an exemplary woman. This article analyses this description of the Marchioness of Mantua and the procedures used by Equicola to produce it. These will be compared with those used in other sources in order to determine to what extent, at a time as early as 1501, the portrait of the lady follows the canons that will be consolidated in the public images of her that will be disseminated in the following decades