El intelectual italiano Sperone Speroni es uno de los escritores filóginos más importantes del Humanismo que ha demostrado, a través de una amplia producción, su interés por numerosas cuestiones femeninas y por la función de la mujer en la sociedad. Especialmente en el Dialogo della dignità delle donne y en Dialogo in lode delle donne defiende a las mujeres y proclama su no inferioridad con respecto a los hombres. A pesar de que en este último diálogo la alabanza a la mujer se limita a los aspectos más repetitivos del amor neoplatónico y se hace desde la perspectiva masculina, Speroni presenta brevemente el primer encuentro amoroso de una manera ciertamente innovadora: es la mujer la que se muestra sujeto de un amor que no es solo espiritual, sino también carnal. En este ensayo se analiza la imagen del lagarto, centro de la escena de la dama, y las connotaciones que tiene en el texto de Speroni, en relación también con otras obras humanistas donde el aspecto hedonístico cobra mayor protagonismo.
The Italian intellectual Sperone Speroni is one of the most important philogenic writers of Humanism who has demonstrated, through a wide production, his interest in numerous feminine issues and the role of women in society. Especial-ly in Dialogo della dignità delle donne and Dialogo in lode delle donne he defends women and proclaims their non-inferiority to men. Although in the latter dialogue the praise of women is limited to the most repetitive aspects of Neoplatonic love and is carried out from the male perspective, Speroni briefly presents the first love encounter in a certainly innovative way: it is the woman who appears as the subject of a love that is not only spiritual, but also carnal. This essay analyzes the image of the lizard, the center of the lady’s scene, and the meaning it has in Speroni’s text, in relation to other humanist works where the hedonistic aspect assumes greater protagonism