Mercedes Arriaga Flórez , Eva María Moreno Lago
El objetivo de este artículo es analizar la presencia de un nutrido grupo de mujeres cultas en Cento Sonetti de Alessandro Piccolomini: Vittoria Colonna, Laudomia Forteguerri, Onorata Tancredi, Porzia Pecci, Caterina Landucci, Giulia Gonzaga, Camilla dei Leoni da Rio, Madona Isifile Toscana y Aurelia Petrucci. Más allá de la retórica laudatoria, la elección de esta nómina responde a la visión filógina del autor, admirador de las mujeres instruidas en los estudios liberales humanistas a las que ensalza como escritoras pero, sobre todo, como lectoras. El papel de las figuras femeninas se destaca en esta obra, no solo en temas amorosos sino también en temas filosóficos o políticos, lo que refleja su posición filógina en favor de la educación y de la cultura hecha por mujeres dentro del debate de la Querella de las Mujeres. Las dedicatarias de Alessandro Piccolomini contituyen toda una generación de mujeres cultas, filósofas o escritoras y de mujeres dedicadas a la cultura como mecenas, relacionadas entre sí por lazos de amistad o intereses políticos y religiosos comunes.
The aim of this article is to analyze the presence of a substantial group of educated women in Alessandro Piccolomini’s Cento Sonetti: Vittoria Colonna, Laudomia Forteguerri, Onorata Tancredi, Porzia Pecci, Caterina Landucci, Giulia Gonzaga, Camilla dei Leoni da Rio, Madona Isifile Toscana, and Aurelia Petrucci. Beyond laudatory rhetoric, the author’s selection of this roster reflects a philogynist vision, as he admires educated women in the humanistic liberal studies whom he praises as writers, but above all, as readers. The role of female figures is highlighted in this work, not only in love themes but also in philosophical or political themes, reflecting their philogical position in favor of education and culture made by wom-en within the debate of the Women’s Quarrel. Alessandro Piccolomini’s dedicatees constitute a whole generation of educated women, philosophers or writers and of women dedicated to culture as patrons of the arts, related to each other by ties of friendship or common political and religious interests