Mônica Ferreira Mayrink, Benivaldo José de Araújo Júnior, Hebe Gargiulo, Richard Brunel Matias
Los intercambios virtuales mediados por tecnología se desarrollan en el campo del aprendizaje de lenguas desde hace más de dos décadas. Actualmente muchas instituciones consideran que esta práctica podría tanto integrarse en el currículo de manera más sistemática como servir de estrategia de internacionalización en casa. En este artículo tomamos como contexto un intercambio virtual entre estudiantes de Letras Español (Universidad de São Paulo, Brasil) y del Profesorado de Portugués (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), para identificar y analizar su percepción sobre la relevancia de los distintos tipos de tareas y temas propuestos para el desarrollo de las interacciones comunicativas. Utilizamos como marco teórico los conceptos de intercambio virtual, competencia comunicativa, competencia intercultural , y la descripción de los tipos y funciones de tareas telecolaborativas . La metodología empleada en el estudio fue la investigación-acción, que nos permitió observar, por un lado, que los/las estudiantes consideraron que la indicación previa de las tareas y los temas de discusión promovieron una interacción más profunda y fluida. Por otro lado, también destacaron la dificultad en elegir el asunto y en desarrollarlo de forma consistente en la interacción de tema libre. Los datos también demostraron la percepción de los/las estudiantes de que las tareas y temas trabajados ayudaron en el desarrollo de competencias comunicativas (principalmente en el nivel lingüístico y sociocultural) e interculturales (conocimiento de estereotipos, aspectos culturales y políticos, costumbres de sus países, etc.)
Virtual exchanges mediated by technology have been developed in the field of language learning for more than two decades. Currently, many institutions consider this practice as an activity that could be integrated more systematically into the curriculum asa strategy for internationalization at home. In this article we take as context a virtual exchange between students of Bachelor’s Degree in Hispanic Studies (University of São Paulo, Brazil) and Bachelor’s Degree in Teaching Portuguese as a Foreign Language (National University of Córdoba, Argentina) inorder to identify and analyze their perception about the relevance of different types of tasks and topics proposed for the development of communicative interactions. As a theoretical framework we use the concepts of virtual exchange, communicative competence, intercultural competence and the description of the types and functions of telecollaborative tasks. The methodology used in this study was action research, which allowed us to observe that, on the one hand, students considered that the previous indication of the tasks and discussion topics promoted a deeper and more fluid interaction. On the other hand, the students highlighted the difficulty in choosing and developing the subject in the free topic interaction. The data also demonstrated the students' perception that the tasks and topics worked on helped in the development of communicative competences (in the linguistic and sociocultural levels, mainly) and intercultural competences (getting to know about stereotypes, cultural and political aspects, andhabits of their countries, etc.)