La capacidad del arte y del cine de crear sensaciones de inquietud y angustia en los espectadores ha recibido una gran atención crítica en los últimos años (cf. Masschelein 2012; Lehmann 2016). Si bien la literatura posee las mismas herramientas que las artes visuales para trasladar tales sensaciones de desasosiego, hasta el momento los estudios literarios no han abordado con la misma extensión el estudio de la categoría estética de lo inquietante más allá del análisis de la literatura de terror (cf. Kühn-Rudenko 2011; Anderson, 2017). A partir de las tesis de Freud y de Jentsch, este estudio pretende establecer una metodología para el análisis de lo inquietante en el ámbito literario y examinar los recursos y estrategias estilísticas que contribuyen a materializar en un texto tales sensaciones. Con este fin, se han escogido dos textos de Herta Müller y Aglaja Veteranyi, ambas autoras de origen rumano cuya lengua literaria es el alemán y cuyos textos destacan por integrar experiencias de dislocación, extrañamiento y ruptura.
The ability of artworks, films and other media to create a sense of the uncanny in viewers has received a great deal of critical attention in recent years (e.g. Masschelein 2012; Lehmann 2016). However, although the written word is just as capable as these visual media of arousing such feelings in readers, the strategies that are used to achieve this remain relatively unexplored. To that end, employing both Freud’s and Jentsch’ theory of the uncanny, this article sets out to examine the tools that are available to writers to convey notions of uncanniness. Focusing on texts by Herta Müller and Aglaja Veteranyi, two writers whose lives and works have been shaped by feelings of dislocation, strangeness and rupture, this article will analyse the methods used, both individually and cumulatively, to create feelings of unease in the reader.