Valencia, España
La novela Kruso (2014) de Lutz Seiler sitúa el desarrollo de la narración en el margen geográfico (en la isla del Báltico Hiddensee) y temporal (en el verano y otoño de 1989) de la República Democrática Alemana. En este escenario se dan cita un particular grupo de intelectuales, artistas y críticos con el sistema, pero también ciudadanos que intentan huir del país a través del Báltico. En un tono poético y próximo al realismo mágico, Seiler no solo ofrece una recreación literaria de la época, sino que se inscribe en los discursos contemporáneos sobre la memoria y problematiza las insuficientes políticas de memoria en torno a las víctimas ahogadas en el Báltico. El objetivo del presente artículo es analizar la forma en que los personajes de la novela enfrentan la pérdida y cómo ésta condiciona su relación con el espacio en el que habitan. A partir del concepto de ‘paisaje contaminado’ acuñado por Martin Pollack, se señalarán los mecanismos de la novela que establecen el Báltico como ‘espacio contaminado’ y se mostrará como la vida de los familiares de las víctimas queda también determinada por la experiencia de la pérdida. Por último, se analizará cómo el texto, en su representación de los procesos de duelo que atraviesan los personajes, nos conduce de unas aproximaciones del duelo entendidas desde una perspectiva privada e individual a otras que requieren de respuesta a pérdidas colectivas.
Lutz Seiler's novel Kruso (2014) places the narrative on the geographical (on the Baltic island of Hiddensee) and temporal (in the summer and autumn of 1989) boundaries of the German Democratic Republic. This is the setting for a particular group of intellectuals, artists and critics of the system, but also for the citizens who try to flee the country across the Baltic. In a poetic tone that is close to magical realism, Seiler not only offers a literary recreation of the time, but also takes part in contemporary discourses on memory and problematises the insufficient memory policies regarding the victims drowned in the Baltic. The aim of this article is to analyse the way in which the characters in the novel deal with loss and how it conditions their relationship with the space they inhabit. Based on the concept of 'contaminated landscape' coined by Martin Pollack, this article points out the mechanisms in the novel that establish the Baltic as a ‘contaminated landscape’ and shows the way the lives of the victims' relatives are also determined by the experience of loss. Finally, it will be analysed how the text, in its representation of the mourning processes that the characters go through, leads us from approaches to grief understood from a private and individual perspective to others that require a response to collective loss.