Gabriela Pascual Berros
La serie de televisión Juego de tronos (2011‒2019) fue un fenómeno cultural que despertó gran interés entre espectadores de todo el mundo. La adaptación de HBO de la saga de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin es un hito para el género fantástico, dado que, tradicionalmente, este nunca sido concebido como un género de masas. No obstante, dicho nivel de popularidad fue única y exclusivamente posible gracias a la brillantez a nivel narrativo con la que se trataron las intrigas palaciegas, la mayoría de las cuales tienen como artífices a los personajes de Petyr Baelish y Tywin Lannister: todas sus escalofriantes maquinaciones sumen a Poniente en el caos más absoluto, provocando de esta manera que la historia avance de forma indirecta. Por tanto, el objetivo del presente artículo es llevar a cabo un análisis comparativo de dichos personajes teniendo en cuenta la noción de la masculinidad hegemónica, la interpretación de la subalternidad de Gramsci y las implicaciones sociales del vasallaje medieval para analizar cómo el caos que siembran hace que la historia progrese inevitablemente, subvirtiendo así la concepción original del ayudante de Propp y solapándose con el personaje tipo del villano.
The television series Game of Thrones (2011‒2019) was a cultural phenomenon that aroused great interest among audiences worldwide. HBO’s adaptation of George R. R. Martin’s A Song of Ice and Fire novel series can be deemed as a milestone for the fantasy genre, which has traditionally never been regarded as mainstream. Nevertheless, this level of success was only possible thanks to the brilliance in terms of storytelling with which palace intrigues were handled, most of them being orchestrated by the polarising characters of Petyr Baelish and Tywin Lannister: all of their spine-chilling schemes plunge Westeros into utter chaos, thus enabling plot development indirectly. Therefore, the aim of this article is to carry out a thorough comparative analysis of the aforementioned characters considering the notion of hegemonic masculinity, the understanding of subalternity by Gramsci, and the medieval social implications of hostageship in order to examine how the mayhem they cause inevitably triggers plot progression, thus subverting Propp’s original conception of the helper while overlapping with the character type of the villain.