Este artículo se basa en la distinción metodológica entre lugares, ámbitos de actuación y espacios en los respectivos estratos narrativos de la fábula, trama y discurso. Analiza de forma breve pero integral el funcionamiento del espacio en Tirano Banderas de Valle-Inclán. Sus principales aportaciones son: la definición de su cronotopo y la sintopía, el papel topográfico pero también ideológico y cultural de los lugares y su vinculación con el mapa cognitivo espacial del lector, los ejes de los itinerarios interescénicos de los actores y la forma espacial como técnica de diseño textual, así como las estrategias narrativas de configuración espacial, los distintos tipos de descripciones y la función del espacio dentro de esta novela esperpéntica.
This article is based on the methodological distinction between places, spheres of action and spaces in the respective narrative levels of the story, the plot and the discourse. It analyses briefly but thoroughly the functioning of space in Tirano Banderas by Valle-Inclán. Its main contributions are: the definition of its chronotope and syntopia, the topographical but also ideological and cultural role of the places and their link with the reader’s spatial cognitive map, the axes of the actors’ interscenic itineraries and the spatial form as a technique of textual design, as well as the narrative strategies of spatial configuration, the different types of descriptions and the function of space in this esperpento’s novel.