El objetivo de este trabajo es utilizar la categoría habermasiana de lo postsecular para describir y explicar las transformaciones de la interpretación de la Biblia desde mediados del siglo XX. Tras elaborar una posible definición de las lecturas postseculares, por confrontación con las religiosas y las seculares, el núcleo del trabajo trata de demostrar la existencia de una hermenéutica postsecular avant la lettre, que, según se argumenta aquí, habría sido previa no solo a la elaboración del concepto por Habermas, sino también al resurgimiento del fenómeno religioso dentro de las actuales sociedades multiculturales y en el contexto de la globalización. Para indagar en estas tempranas manifestaciones del espíritu postsecular, se han seleccionado los comentarios bíblicos de tres relevantes autores contemporáneos: el filólogo Luis Alonso Schökel, el teórico y comparatista Harold Bloom y el filósofo Paul Ricoeur. Los resultados del análisis permiten concluir que algunos cultivadores de esta hermenéutica postsecular fueron conscientes de estar fundando algo nuevo, lo que, en el caso de Paul Ricoeur, se tradujo en la elaboración de un importante concepto, el de poscrítica, sinónimo y, por tanto, precedente del actual concepto habermasiano.
This paper describes and explains the transformations in Biblical interpretation since the mid-20th century by means of the Habermasian category of the Post-secular. After proposing a possible definition of post-secular readings as distinct from both the religious and the secular ones, the article substantiates the claim that a Postsecular hermeneutics avant la lettre preceded not only Habermas’s elaboration of that concept but also the reawakening of religious phenomena in current multicultural societies in a global context. In order to spell out these early instances of a Postsecular spirit, the Biblical studies by three relevant contemporary authors have been selected: scholar Luis Alonso Schökel; literary critic and theorist Harold Bloom, and philosopher Paul Ricoeur. The results of my analysis hint to the conclusion that some practitioners of this Post-secular hermeneutics were aware of being at the start of something new. In Paul Ricoeur’s case, this leads to the development of a new concept, post-criticism, synonymous and forerunner to the current Habermasian concept.