Christian Andrade-molina, Gabriela Bastidas-amador
, Miguel Angel Posso Yépez
, Carlos Lenin Alvarez Llerena
RESUMEN Durante la última década, la teoría: ‘L2 Motivational Self-system’ (L2MSS ) de Zoltán Dörnyei se ha utilizado para explorar la relación entre el aprendizaje exitoso de un segundo idioma y la motivación del alumno en diversos contextos de aprendizaje de idiomas. Sin embargo, hay pocos estudios en países en desarrollo. Analizando los tres componentes principales del L2MSS: Ideal L2 self, Ought to L2 self y Learning experience, este estudio explora el comportamiento motivacional en el aprendizaje de idiomas en un contexto de inglés como lengua extranjera en Ecuador. Este artículo es parte de un proyecto de investigación universitario. 128 estudiantes de secundaria completaron un cuestionario extraído de estudios de investigaciones anteriores sobre el L2MSS. Los resultados confirman que el Ideal L2 self es un fuerte predictor de la motivación para el aprendizaje de idiomas en Ecuador, lo que valida este componente como una de las fuerzas motivacionales de más alto orden en diferentes poblaciones de estudiantes de lengua extranjera. En el Ought to L2 self no se encontró una correlación significativa entre esta variable y la variable dependiente, determinando que la fuerza externa de la L2MSS presenta variaciones socioculturales. El componente Learning experience también presenta un impacto notable en el comportamiento motivacional en el contexto de estudio.
ABSTRACT Over the last decade, Zoltán Dörnyei’s L2 Motivational Self-System (L2MSS) theoretical framework has been used to explore the relationship between successful second language learning and learner motivation in a myriad of language learning contexts. However, not many studies have been carried out in developing countries. Through the lens of L2MSS’s three main components: Ideal L2 self, Ought to L2 self, and Learning experience, this study explores Language Learning Motivated Behavior (LLMB) in an Ecuadorian EFL setting. The article is part of a university research project. One hundred twenty-eight senior high school students completed a questionnaire drawn from previous research studies on the L2MSS. The results confirm that the Ideal L2 Self is a strong predictor of language learning motivation in Ecuador, validating this component as one of the highest-order motivational forces across different populations of L2 learners. Concerning its counterpart, the Ought to L2 self, it was not found a significant correlation between this variable and the criterion measure (LLMB), determining that the external force of the L2MSS presents socio-cultural variances. The Learning experience component also has a noticeable impact on motivated behavior in the context of the study.