RESUMEN La noción de ideología lingüística se ha vuelto clave en el estudio de las creencias que los hablantes mantienen sobre las lenguas. No obstante, el concepto contiene algunas zonas oscuras que no han sido suficientemente atendidas en sus formulaciones teóricas. El presente trabajo concibe estos intersticios como una oportunidad para construir una aproximación interdisciplinaria al fenómeno. De este modo, se sugiere, desde la sociología del lenguaje, conjugar la noción de ideología lingüística con la teoría de las representaciones sociales. Así, se comprende a las ideologías lingüísticas como sistemas de representaciones sociales sobre el mercado lingüístico, los hablantes y las relaciones lengua-cultura y lengua- identidad, que reproducen o desafían el statu quo de las relaciones sociolingüísticas.
ABSTRACT The notion of language ideology has become fundamental in the study of speakers’ beliefs about languages. Notwithstanding, this concept has some gray areas that have not been properly attended by its theoretical formulations. This work sees in such interstices as a valuable opportunity to build an interdisciplinary approach to the phenomenon. In this way, it is proposed, from the sociology of language, to combine the notion of language ideology with social representations theory. Language ideologies are thus comprehended as social representations systems about linguistic market, speakers, and language-culture and language-identity relations, that reproduce or defy the status quo of sociolinguistic relations.