RESUMEN Las construcciones condicionales con si apenas han sido estudiadas desde el punto de vista evolutivo en español. Esto se debe a que tradicionalmente han sido consideradas como estructuras tardías y de cierta complejidad cognitiva para los niños en edades tempranas. El presente estudio pretende describir la aparición y primeros usos de si para compro- bar si estas ideas son ciertas o si es necesario un replanteamiento, lo que tendría impor tantes implicaciones, teóricas y aplicadas, en el ámbito del desarrollo de la complejidad sintáctica. Los datos analizados proceden de seis corpus de la base de datos internacional CHILDES, los cuales proporcionan muestras de habla infantil registradas en contextos naturales, durante conversaciones espontáneas o en tareas semidirigidas. En concreto, se rastrearon los usos de si en la producción individual de 73 participantes que han recibido un seguimiento regular entre los 1;6 y los 5;0 años, aproximadamente, y fueron someti dos a un análisis mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que las construcciones condicionales surgen antes de los 3;0 años y se desarrollan mediante un proceso de expansión a partir de un modelo construccional específico, el de las llamadas “condicionales reales”. Estos descubrimientos han de ser considerados en la elaboración de materiales clínicos o pedagógicos basados en perfiles de desarrollo típico en lengua española.
ABSTRACT Conditional constructions have not been sufficiently studied from a developmental point of view in Spanish. This is because they have traditionally been considered as late and too cognitively complex structures for children in early childhood. This study aims to describe the emergence and first uses of si in order to verify whether these ideas are true or whether a rethink is necessary. This would have relevant theoretical and applied implications for the development of syntactic complexity. We have used the data provided by six corpora from the CHILDES database that contain samples of children’s speech recorded in natu- ral contexts, during spontaneous conversations or in semi-directed tasks. In particular, we have looked for uses of si in the individual production of 73 children who have been followed regularly between 1;6 and 5;0 years old, and were then subjected to a mixed analysis, combining quantitative and qualitative techniques. The results indicate that con- ditional constructions emerge before the age of 3;0 years and develop through a process of expansion from a specific grammatical schema: those referred to in the literature as “condi- cionales reales”. These findings should be taken into account when designing clinical or pedagogical materials based on typically developing children in Spanish.