Martha Flórez
Las películas como las obras de arte dentro del aula de clase, generalmente, se contemplan bajo parámetros puramente visuales. Afortunadamente en la actualidad, muchos teóricos coinciden en que los filmes tienen su propio lenguaje y que es posible llevarlos e incorporarlos en forma activa y productiva en las actividades del aula de clase. La versatilidad, dinámica y flexibilidad de los filmes, ofrecen posibilidades infinitas que merecen la pena un estudio más exhaustivo y completo, para lograr la mayor efectividad en el proceso de adquisición de un lenguaje. A partir de los filmes se brinda la oportunidad al estudiante de explorar diferentes tipos de textos y diferentes tipos de escritura. Se incentiva su creatividad, su poder de discernimiento, su análisis de puntos de vista de los personajes o del director, sus sentimientos y reflexiones personales como espectador y su capacidad para extraer información de aspectos históricos y culturales. El uso efectivo de películas no consiste únicamente en seleccionar la película mas apropiada sino en el tipo de actividad que se va a desarrollar. El foco de este articulo se reduce a dos aspectos concretos: a) establecer la importancia del entendimiento del lenguaje propio del film y b) el uso efectivo del filme para producir diferentes tipos de textos.