Sandra Miralles Gutiérrez
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y del desarrollo que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por patrones de comportamiento repetitivos, dificultades en la comunicación verbal y no verbal, así como obstáculos a la hora de comprender las normas sociales implícitas para interactuar con otros hablantes. Esto supone complicaciones en su competencia pragmática por la falta de comprensión de los enunciados implícitos, las inferencias, la interpretación de segundas intenciones o la comprensión de la ironía, los dobles sentidos o el sarcasmo. Estos problemas se deben, en parte, a la deficiencia en el desarrollo de la Teoría de la Mente, ya que presentan déficits en la comprensión de creencias, intenciones y emociones tanto propias como ajenas. Consecuentemente, el estudio de la pragmática en L2/ LE en estudiantes con TEA es clave para comprender mejor las dificultades que enfrenta este perfil de estudiantes en los contextos comunicativos. La presente obra expone aquellas dificultades comunicativas relacionadas con la competencia pragmática en estudiantes con TEA y propone herramientas para que la enseñanza a este grupo cubra sus necesidades y déficits lingüísticos y mejore su desarrollo comunicativo.