Esta investigación intenta estudiar las formas en que se representan artísticamente las preocupaciones medioambientales vinculadas a la comunidad de los pueblos de la cuenca del Níger, partiendo de la observación de que los artistas utilizan sus creaciones artísticas para transmitir las preocupaciones de las comunidades a las que pertenecen. Así, a través de la mediación prototípica del personaje don Quijote, repiensan las acciones de sus comunidades a fin de desarrollar una conciencia sana para con el río Níger y pretenden liderar una campaña de educomunicación con el objetivo de incentivar a la comunidad a desarrollar comportamientos eco-responsables. Las pinturas como materia didáctica se perciben, por tanto, como un discurso y una práctica social dialógica intersubjetiva a través de las cuales transmiten el mensaje de la ecología y la protección del río Níger.
The aim of this research is to study the ways in which environmental issues related to the community of the peoples of the Niger Basin are artistically painted, following the observation that artists use their artistic creations to shed light on problematics of the communities they belong to. Thus, through the prototypical mediation of the figure Don Quixote, they rethink the actions of their communities in order to develop a healthy awareness of the Niger River, and they intend to lead an educommunication campaign with the aim of encouraging the community to develop eco-responsible behaviours. The paintings as didactic material are therefore perceived as a discourse and an intersubjective dialogic social practice through which they transmit the message of ecology and protection of the Niger River.