Salamanca, España
El presente artículo aborda el cómic Dos monedas (2019) de Núria Tamarit, que gira en torno al proceso de maduración de la adolescente Mar durante su estancia en Senegal. Luego de exponer las características propias de la autoficción en el cómic de autora, procuraremos demostrar cómo esta novela gráfica rehúye dicho recurso, aun basándose en varios episodios de la biografía de la valenciana. En segundo lugar, sondeamos la instrumentalización de la protagonista para presentar la obra como un Bildungsroman que reflexiona sobre el viaje y la otredad no solo como proceso de maduración y rito de paso liminoide, sino también como reivindicación de África.
This article discusses Nuria Tamarit’s comic Dos monedas (2019), from the point of view of a work focused on showing us the maturation process of a young teenager in her experience of spending several months in Senegal. To do this, the article addresses the context of autofiction in recent comics written and drawn by female authors and how the work that concerns us eschews that resource, but, nevertheless, is dependent on the life of the author herself. From that point onwards, the article approaches the instrumentalization of the main character, Mar, to present the comic as a Bildungsroman that reflects not only on travel and otherness as a process of maturation and liminoid rite of passage, but also as a vindication of Africa on its own terms.