Víctor Samuel Rivera
El presente trabajo es un estudio de historia conceptual centrado en el proceso de discusión pública abierto en el Perú con la aplicación del Real Decreto de Libertad de Imprenta de 1820. El texto se limita al examen de las polémicas de vocabulario social y político entre los interlocutores del periódico liberal El Triunfo de la Nación (Lima, febrero-junio de 1821); se ocupa de manera muy especial del concepto “patriota”, en una polémica propia del órgano de prensa seleccionado sobre a quiénes corresponde ser “los verdaderos patriotas”. Unos patriotas se definen por su fidelidad a la Constitución de 1812; los otros, leales al Rey y la Monarquía, se definen en cambio políticamente por los intereses próximos y más bien locales de los vecinos. El texto muestra una solidaridad entre un uso local de las voces “patriota” y afines como defensa del control de la opinión religiosa y el comercio con los extranjeros, como una posición opuesta al régimen constitucional que terminaría secundando una retórica política favorable a la independencia con una posición contrarrevolucionaria ilustrada, “en las sombras del misterio”.
The present work is a study of conceptual history focused on the process of public discussion opened in Peru with the application of the Royal Decree of Freedom of the Press of 1820. The text is limited to the examination of the social and political vocabulary controversies between the interlocutors of the liberal newspaper El Triunfo de la Nación (Lima, February-June 1821); deals in a very special way with the concept of “patriot”, in a controversy typical of the selected press organ about who corresponds to be “the true patriots”. Some patriots define themselves by their fidelity to the Constitution of 1812; the others, faithful to the King and the Monarchy, are instead defined by the immediate, local and most urgent interests of the inhabitants of Peru. The text also shows solidarity between a local use of the patriotic and related voices as a defense of the control of religious opinion and trade with foreigners, as a non-constitutional liberal position that would end up supporting a political rhetoric favorable to independence in a position enlightened counterrevolutionary, “in the shadows of mystery”.