Países Bajos
En el imaginario literario de Martha Luisa Hernández Cadenas (La Habana, 1991) aparecen insectos por varios lugares. En Días de hormigas el rastro de las hormigas indica una dirección de vida y libertad en medio de un paisaje de devastación, paisaje que vuelve también en Extintos. Aquí no vuelan mariposas (2018), mientras que en La puta y el hurón (2020) los mosquitos formulan una resistencia al orden violento y patriarcal. En este artículo estudiaré el papel de los insectos en la obra de esta joven escritora y performer cubana. Argumento que, a pesar de los escenarios de derrumbes y ruinas, construye también una idea de futuro y de comunidad. Con la ayuda de Rosi Braidotti, propongo que en el devenir insecto y en el devenir mujer se entrelazan lo abyecto, lo liminal y un estar fuera del tiempo que permite articular formas de resiliencia. Mediante las alianzas entre los «infraseres», en el volverse molécula y en el hacerse imperceptible, sostengo que el devenir insecto funciona como un modo de resistir y disentir.
En l’imaginari literari de Martha Luisa Hernández Cadenas (La Habana, 1991) apareixen insectes per diferents llocs. A Días de hormigas, el rastre de les formigues indica una direcció de vida i llibertat enmig del paisatge de devastació, paisatge que torna també a Extintos. Aquí no vuelan mariposas (2018), mentre que a La puta y el hurón (2020) els mosquits formulen una resistència a l’ordre violent i patriarcal. En aquest article estudiaré el paper d’aquests en l’obra d’aquesta jove escriptora i performer cubana. Argumento que, malgrat els escenaris d’esllavissaments i ruïnes, l’escriptora construeix també una idea de futur i de comunitat. Amb l’ajuda de Rosi Braidotti, proposo que l’esdevenir insecte i l’esdevenir dona es creuen en allò abjecte, allò liminar i un ser fora del temps que permet articular aquesta resiliència. Mitjançant aliances entre els «infra-éssers», en el tornar-se molècula i fer-se imperceptible, sostinc que l’esdevenir insecte funciona com una manera de resistir i dissentir.
In the literary imagination of Martha Luisa Hernández Cadenas (Havana, 1991) insects appear in various places. In Días de hormigas (Days of the Ants) the trail of ants indicates a direction to a form of life and freedom in the midst of a landscape of devastation, a landscape that also returns in Extintos. Aquí no vuelan mariposas (Extintos. Butterflies Don't Fly Here) (2018), while in La puta y el hurón (The Whore and the Ferret) (2020) the mosquitoes serve as a formulation of resistance to a violent and patriarchal order. In this article I study the role of insects in the work of this young Cuban writer and performer and I affirm that, despite the scenarios of collapse and ruins, the writer also builds an idea of futurity and of community. Drawing on the work of Rosi Braidotti I argue that the abject, the liminal and a particular temporality are intertwined in the becoming-insect and the becoming-woman for an articulation of resilience. Through alliances between “infra-beings”, becoming molecule and becoming imperceptible, I maintain that the becoming-insect functions as a mode of resistance and dissent.