Miriam Palma Ceballos
El artículo ofrece una reflexión sobre el sentido y la necesidad de enseñar literatura en estos tiempos inestables de deterioro general de la docencia y caracterizados por un visible desprestigio de las humanidades. Y la conecta con la propuesta de introducir metodologías renovadoras que impliquen el ejercicio de la capacidad creativa de los alumnos con la producción-creación textual para la adquisición/profundización de competencias estético-literarias. En este sentido, se presentan y esbozan dos modelos destacados en la discusión teórica de la didáctica y en la práctica docente de la literatura en el ámbito germanoparlante desde los años 80: la enseñanza actuativa y productiva de la literatura y la escritura literaria.
L'article oferix una reflexió sobre el sentit i la necessitat d'ensenyar literatura en estos temps inestables de deterioració general de la docència i caracteritzats per un visible desprestigi de les humanitats. I la connecta amb la proposta d'introduir metodologies renovadores que impliquen l'exercici de la capacitat creativa dels alumnes amb la producció/creació textual per a l'adquisició/aprofundiment de competències estètic-literàries. En este sentit, es presenten i esbossen dos models destacats en la discussió teòrica de la didàctica i en la pràctica docent de la literatura en l'àmbit germanoparlant des dels anys huitanta: l'ensenyament de la literatura enfocada a l'acció i a la producció i l'escriptura literària.
The article offers a reflection on the meaning of teaching literature as well as on the necessity of doing it in these unstable times of general deterioration of teaching and characterized by a visible disrepute of humanities. And it connects this with the proposal to introduce innovative methodologies in teaching that involve to exercise the students’ creative ability to produce and create texts to acquire and deepen aesthetic-literary skills. In this sense, two outstanding models in the theoretical discussion of didactics are presented and outlined. They are also applied in the teaching practice of literature in the German-speaking area since the 1980s: the performing and productive teaching of literature and literary writing.