Alicia Català Hall
La implementación de un método a la hora de impartir una segunda lengua es indispensable. El docente ha de conocer las metodologías vigentes y ser capaz de adaptarlas a las necesidades de su alumnado en el aula. Por este motivo, el presente trabajo ofrece un recorrido historiográfico por los métodos de segundas lenguas desde el método tradicional hasta los más actuales: los métodos centrados en el proceso. En este sentido, el artículo pretende compilar los elementos que integran un método con el fin de que el docente no solo pueda apreciar las diferencias y similitudes entre métodos, sino también que entienda cómo se instruye, y cómo aprenderá el alumno a través de un método. Para la elaboración de la descripción metodológica se ha tomado como modelo el trabajo de Sánchez Pérez (2009), en concreto, su sistematización del método en tres ejes: principios, contenidos y prácticas. Siguiendo esta división se ha creado una tabla con el fin de compilar la información de cada método. De este modo, el docente podrá apreciar de forma clara y coherente los componentes que conforman los diversos métodos, y entender la implicación que conlleva la aplicación de ellos en el aula de segundas lenguas.
The implementation of a method when teaching a second language is essential. The teacher must know the current methodologies and be able to adapt them to the needs of his students. This work therefore offers a historiographical overview of second language methods beginning with the traditional method until the current ones: the methods focused on the process. The article aims to compile the constituents that make up a method so that the teacher can appreciate the differences and similarities between methods, but also understand how to teach and how the student will learn through a method. The definition of method by Sánchez Pérez (2009) and his systematization into three sections (principles, contents, and practices) has been taken as a model for this article. Following this division, a table has been created to compile the information for each method. As a result, the teacher will be able to appreciate the components that make up the various methods and understand the implications of applying them in the second language classroom.