Jorge Roselló Verdeguer
La determinación de los factores que condicionan la expresión del sujeto pronominal en español y cómo debe abordarse su enseñanza a estudiantes extranjeros es un tema recurrente en los estudios lingüísticos. En especial, se han observado las dificultades que tienen muchos aprendientes, sobre todo anglófonos, para adquirir un parámetro ajeno a ellos, como es el sujeto nulo. En el presente trabajo, tras un breve repaso sobre algunos estudios sobre la adquisición de los sujetos pronominales en español, proponemos un nuevo enfoque basado en la lingüística variacionista, más concretamente en los estudios realizados por los equipos del grupo PRESEEA en distintos lugares del mundo hispánico. Explicamos los factores que dicho grupo, utilizando técnicas estadísticas, considera más significativos en la presencia del sujeto pronominal y, de acuerdo con ellos, realizamos una propuesta didáctica que pueda ser de utilidad a los estudiantes de español como lengua extranjera.
The consideration of the conditioning factors in the expression of the pronominal subject in Spanish and how to teach this issue to foreign students is a recurring topic in linguistics studies. In particular, the difficulties that many learners, especially English speakers, have when acquiring a foreign parameter as is the case with null subjects. In this paper, after a brief review of some studies on the acquisition of pronominal subjects in Spanish, we propose a new approach based on variationist linguistics, more specifically on the studies carried out by the PRESEEA group teams in different places in the Hispanic world. We explain the factors that this group, using statistical techniques, considers most significant in the presence of the pronominal subject and, according to them, we make a didactic proposal that may be used by students of Spanish as a foreign language.