Daniela Ibarra Herrera
Este artículo tiene como objetivo caracterizar las estrategias discursivas de legitimación en tuits relativos a las franjas electorales televisadas de los plebiscitos constitucionales en Chile (2020-2022), desde una perspectiva crítica que integra principios de los estudios críticos del discurso, específicamente, en el estudio de la legitimación (van Leeuwen, 2007; Reyes, 2011; Hansson & Page, 2022) y el marco conceptual del sistema híbrido de medios (Chadwick, 2017). Este estudio de corte cualitativo analiza una muestra aleatoria extraída de un corpus de aproximadamente 100.000 tuits marcados con la etiqueta #Franjaelectoral publicados en los periodos de campaña del plebiscito de entrada (2020) y de salida (2022) por una nueva constitución en Chile. Se analizaron en detalle una muestra aleatoria de 50 tuits de cada periodo para caracterizar las estrategias discursivas de legitimación utilizadas en estos textos y contrastar los textos de ambas campañas. Se encontraron diversas estrategias de legitimación descritas en la literatura en los textos analizados para justificar su postura en relación con los procesos electorales relacionados con la nueva constitución en Chile. La estrategia más frecuente es la de evaluación moral, relacionada principalmente con la valoración de la franja electoral y el proceso constitucional; seguida por la autorización que remite a figuras públicas con experiencia; la racionalización que cuestiona los argumentos de los adversarios y, finalmente, la mitopoiesis, relacionada a procesos políticos anteriores que servirían como marco de acción para estos procesos eleccionarios.
This article aims to characterize the discursive strategies of legitimation in tweets about television advertising in electoral campaigns for the referendum for a new constitution in Chile (2020-2022), from a critical perspective that integrates principles of critical discourse studies, specifically, in the study of legitimation (van Leeuwen, 2007; Reyes, 2011; Hansson & Page, 2022) and the conceptual framework of the hybrid media system (Chadwick, 2017). This qualitative study analyzes a random sample extracted from a corpus of approximately 100,000 tweets marked with the hashtag #Franjaelectoral published in the campaign periods of the first (2020) and second (2022) referendum for a new constitution in Chile. A random sample of 50 tweets from each data set was analyzed in detail to characterize the discursive strategies of legitimation used in these texts and thus contrast the texts generated in both campaigns. It was found that users use various legitimation strategies in their texts to justify their stance in relation to the electoral processes regarding the new constitution in Chile. The most apparent strategy in the corpus is that of moral evaluation, related mainly to the appraisal of the electoral strip and the constitutional process; followed by the authorization that refers in this corpus to public figures with experience; the rationalization that questions the arguments of the adversaries and; finally, mythopoesis, concerning previous political processes that would serve as a framework for action for them.