María del Palmar Álvarez Blanco, Steven L. Torres
En una etapa mal llamada postpandémica y marcada por la inflación, la guerra en Ucrania, la crisis energética y ecosocial, la lucha de clases, así como por las guerras culturales y el empobrecimiento informativo, también la educación superior se ha visto afectada negativamente—más aún después de cuatro décadas de asalto neoliberal y de intentar redefinir la educación como una mercancía individual, y no como un bien común. Así pues, en tiempos de crisis, tanto las humanidades como su misión cívica se encuentran bajo continuo escrutinio y ataque. Por este motivo, el presente ensayo aboga por desarrollar proyectos colaborativos, interdisciplinares y horizontales que reúnan al cuerpo investigador y docente con estudiantes y personas de diferentes comunidades, todo ello en un trabajo conjunto que aspire a promover la justicia social y ecológica, y que a su vez permita que la labor del profesorado cobre mayor utilidad y visibilidad. Dicha propuesta incluye desde la creación de plataformas sin ánimo de lucro y autogestionadas, o la participación activa en medios de comunicación, documentales o experiencias de coeducación intergeneracional e intercultural; hasta proyectos para promover la concienciación y participación de los votantes latinos; o la construcción de proyectos interdisciplinarios de investigación crítica.