Montserrat Fuente Camacho, Iker González-Allende
Este artículo analiza la conexión entre masculinidad y discapacidad en Cartas desde el infierno (1996), obra que Ramón Sampedro (1943–98) escribió reflejando su vida como tetrapléjico y su derecho a la eutanasia. Por medio de teóricos como Tom Shakespeare y Thomas J. Gerschick, proponemos que en la obra se manifiesta una tensión entre los sentimientos de emasculación que el autor padece por su tetraplejía y su representación como un hombre valiente y racional que lucha por una muerte digna. Así, por un lado, Sampedro es infantilizado por la sociedad, se siente humillado por vivir dependiendo de los demás, rechaza su cuerpo paralizado y experimenta impotencia al no poder mantener relaciones sexuales. Sin embargo, contrarresta estas realidades emasculantes al mostrarse como un hombre racional y fuerte que se resiste a la conmiseración y busca voluntariamente la muerte, lucha contra el paternalismo social e institucional conformado por el Estado, la justicia, la medicina y la religión, y ejerce el activismo social al exhortar a las personas a desarrollar su pensamiento crítico e independiente, rebelándose contra la cultura del miedo creada por las autoridades para imponer la sumisión y la aquiescencia en la población.