Township of Hanover, Estados Unidos
Fuera de los festivales, la Comedia como producto cultural aurisecular está en riesgo de convertirse en un elemento desarraigado en la cultura contemporánea. Varios son los fenómenos contra su pervivencia integrada: la deconstrucción de los conceptos de lo propio y lo canónico, la falta de identificación de las nuevas generaciones, o el proceso ético y estético de la refundición y proximización. Se propone una tarea didáctica y divulgativa que acerque la comedia al gran público en una forma cercana a su concepción, a través de la creación de filmes en las instituciones de educación superior. Estos filmes, como parte de un proyecto educativo de humanidades digitales y públicas, integrarían un accesible repositorio de películas basadas en comedias, facilitarían el trabajo interdisciplinario, y proveerían al educador de medios expresivos para enseñar la Comedia más allá del papel, además de proporcionar a los estudiantes un aprendizaje basado en la experiencia.
Outside of festivals, the Comedia as a Golden Age cultural product is at risk of becoming an uprooted element in contemporary culture. There are several phenomena against its integrated survival: the deconstruction of the concepts of “own” and “canonical,” the new generations’ lack of identification, and the ethical and aesthetic processes of reworking and proximation. We propose here a didactic and informative task that brings comedy (closer to its original conception) to general audiences through the creation of films in higher education institutions.
As part of an educative digital humanities and public humanities project, these films would integrate an accessible repository of films based on comedies, facilitate interdisciplinary teaching, and provide the educator with expressive means to teach and show the Comedia beyond the paper, in addition to providing students with experience-based learning.