Juan Pablo Fernández González
Este trabajo se plantea analizar las bases teóricas y los recursos que se emplearon en el teatro musical en español durante los reinados de Carlos III y Carlos IV para representar una nueva feminidad, alejada de los cánones tradicionales y más cercana a los ideales de la Ilustración que enfatizaban la igualdad racional entre los sexos y abogaban por una mayor participación de las mujeres en el espacio público. Con este fin, se estudian las transformaciones que se producen en los estereotipos y las expectativas asociadas con los géneros masculino y femenino, que se trasladan al teatro en personajes de extracción popular que ponen en escena a mujeres fuertes, naturales en la expresión de sus sentimientos y actitudes corporales. Este nuevo comportamiento, que incorpora características tradicionales de «lo masculino», se refleja a través de una terminología específica, como los términos «despejo» y «marcialidad» que aparecen con frecuencia en la literatura crítica y satírica de la época, términos que generan también un campo semántico que se codifica y traslada en forma de símbolos sonoros a las intervenciones musicales de personajes populares en tonadillas y zarzuelas.
The aim of this paper is to analyse the theoretical bases and resources used in Spanish musical theatre during the reigns of Charles III and Charles IV to represent a new femininity, far removed from the traditional canon and closer to the ideals of the Enlightenment, which emphasised the rational equality of the sexes and advocated greater participation by women in the public sphere. The paper examines the changes in stereotypical expectations of male and female roles in the theatre, where women have been portrayed as powerful and natural in the expression of their feelings and physicality. This new trend, which included traditional masculine characteristics, is reflected in specific terms such as «despejo» and «marcialidad» which recur in the critical and satirical writings of the time, creating a coded semantic field that is transmitted through sound symbols in the musical performances of popular characters in tonadillas and zarzuelas.