Aurèlia Pessarrodona i Pérez
Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción barroca, fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente naturalista y realista de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840.Estos marcos teóricos son el punto de partida para ofrecer una primera aproximación al caso hispánico, sobre todo madrileño, desde la perspectiva del paso del modelo de sexo único al de dos sexos que observa Thomas Laqueur a lo largo del siglo. En el artículo se observa que estas herramientas pueden ayudar a entender de manera más contextualizada la preponderancia femenina vocal en las tablas madrileñas, así como la recepción española del dramma per musica metastasiano y la apabullante hegemonía del cuerpo cantante femenino en la tonadilla.
This article proposes theoretical and conceptual tools to analyze the role of the singing body in shaping gender identities in the 18th century. In this period there is a shift from a baroque, fluid con-ception of the body in which men perform women, women perform men, and hybrid beings mythical heroes, to a modern conception laying the foundations for a supposedly naturalistic and realistic view of vocal ty-pologies associated with the female and male genders that will be con-solidated in the 1840s. These theoretical frameworks serve as the starting point to provide a first approach to the Hispanic case, especially in Madrid, from the perspective of the transition from a single-sex model to a two-sex model observed by Thomas Laqueur throughout the century. The article notes that these tools can help understand in a more contextualized way the vocal predominance of women on the Madrid stage, as well as the Span-ish reception of Metastasian dramma per musica and the overwhelming hegemony of the female singing body in the tonadilla.