Logroño, España
El presente estudio pretende conocer el modelo de intérprete femenina que se configuraba desde la prensa, y particularmente mediante la crítica, a finales del siglo XVIII. Se busca determinar los méritos que se valoraban en la interpretación de las cantantes, cuál era el ideal vocal y escénico al que debían aspirar, qué importancia se otorgaba a la voz frente a otras cualidades y cómo eran las reacciones del público cuando no se cumplía dicho ideal. Como se explicará en las páginas siguientes, el perfil de «crítico» en la época correspondía a menudo con el de un varón asiduo a los teatros y no necesariamente versado en la materia sobre la que escribía, lo que con frecuencia derivaba en extensas polémicas en la prensa. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.
This paper studies the model of female performers that was constructed by the press, especially through criticism, at the end of the 18th century. The aim is to determine what the merits of a singer's performance were and what importance was attached to the voice in relation to other qualities. As explained in the following pages, the profile of a 'critic' at the time was often that of a member of the public, male and not necessarily knowledgeable about the subject he wrote about. To carry out this research, we propose the reading and analysis of some of the most significant newspaper in this regard.