Valencia, España
En el teatro español siguen siendo escasas las propuestas teatrales que aborden el fenómeno de la perpetración poniendo el foco en sus victimarios. Escrita en los años 60 y estrenada en España durante la Transición, La doble historia del doctor Valmy supone el primer intento dentro del teatro español de sacar a escena la maquinaria de la represión y los agentes que hicieron posible su funcionamiento. En el presente artículo, siguiendo la estela de los perpetrator’ studies nos proponemos estudiar los discursos y lógicas en torno a la tortura que imprime Buero en la obra, la lectura que hace en torno a la génesis de la perpetración, la representación de sus agentes y, finalmente, las estrategias ético-políticas desplegadas para evitar la posible empatía del público con los perpetradores.
In Spanish theater there are few plays that deal with the phenomenon of perpetration by focusing on its perpetrators. Composed in the 1960s and premiered in Spain during the Transition, La doble historia del doctor Valmy was the first attempt in Spanish theater to stage the repression and its agents. In this paper, according to perpetrator' studies, we propose to study the discourses and logics surrounding torture in the play, the reading of the genesis of the perpetration, the represen-tation of its agents and the ethico-political strategies used to avoid the possible empathy of the audience with the perpetrators