Este artículo presenta un estudio de caso sobre la implementación de un enfoque de Drama en Educación en un curso de español. El objetivo principal del estudio es delimitar las competencias específicas que tiene y las que necesita adquirir una profesora para desarrollar el enfoque con éxito. La observación focalizada de la práctica aporta datos para comprender cuáles son las necesidades de formación y los desafíos que se le presentan al profesorado de idiomas al adoptar un En-foque Performativo (Schewe, 2013). Se analizaron seis sesiones a través de un esquema de observación, un diario de investigación, una entrevista y un cuestionario poscurso con la profesora participante. Los resultados muestran que la profesora necesita adquirir una serie de competencias relacionadas con el ámbito dramático para poder desarrollar eficaz-mente la implementación. Estas competencias se incluyen dentro de la definición de lo que denominamos docente performativo, categoría compuesta por las competencias específicas del docente de idiomas junto con las del actor/actriz y las del docente de teatro.
This article presents a case study on the implementation of a Drama in Education approach in a Spanish course. The main goal of the study is to delimit the specific competencies that the teacher has and those that needs to acquire to develop the approach successfully. Focused observation of practice provides data to specify the training needs and challenges that language teachers face when adopting a Performative Approach (Schewe, 2013). Six sessions were analyzed through: an observation scheme, a research diary, an interview and a post-course questionnaire with the participating teacher. The results show that the teacher needs to master a series of competencies related to the dramatic field in order to carry out the implementation effectively. These skills are included in what we call a performative teacher, a category made up of the specific skills of the language teacher together with those of the actor and the theater teacher.