En este artículo examinaremos los textos historiográficos de los cronistas españoles Juan Páez de Castro (1512?-1570) y Ambrosio de Morales (1513-1591) y del cronista mestizo inca-español Garcilaso de la Vega (1539-1616). Partimos del principio que la historiografía del Renacimiento se funda en el «programa de verdad» de la época, según la fórmula de Paul Veyne. Consideramos que el modo metodológico racional aplicado por Morales o el Inca Garcilaso en sus investigaciones históricas, o las reflexiones historiográficas desarrolladas por Páez de Castro en sus escritos teóricos deben ser examinados a la luz de la filosofía aristotélica, en particular respecto de la cuestión de la búsqueda de la verdad. Analizaremos así los desafíos epistemológicos de los «métodos» de investigación histórica en Páez de Castro, Morales y el Inca Garcilaso. Este trabajo busca en efecto mostrar en qué medida los historiadores del Siglo de oro español concebían un método histórico. Aventuramos la hipótesis que ciertos principios metodológicos aplicados por los cronistas de los siglos XVI y XVII encuentran sus raíces en la filosofía aristotélica, más precisamente en las Analíticas, la Retórica y los Tópicos, obras en las cuales el filósofo griego establece los principios del modo metodológico a seguir en la búsqueda de la verdad.