México
Este artículo analiza la construcción simbólica del mito agrolunar en El mercurio (1968) y El río de la luna (1981), de José María Guelbenzu, a la luz de los conceptos mítico-simbólicos de Jung, Bachelard y Durand. La hipótesis sostiene que la poética de ambas novelas se estructura a partir de los símbolos propios de este arquetipo mítico, es decir, la luna y la serpiente. Para demostrarlo se analizará el primero, vinculado a lo femenino, a lo temporal y a la fatalidad, y el segundo, relacionado con la temporalidad cíclica y el mal. Con ello, se concluye que el mito agrolunar se actualiza al contexto contemporáneo donde las obras se desarrollan, creando un vínculo entre historia y mito, lo cual hace de ambas narraciones obras apreciables a partir de su riqueza simbólica.
This article analyzes the symbolic construction of the agro-lunar myth in El mercurio (1968) and El río de la luna (1981), by José María Guelbenzu, in light of the mythical-symbolic concepts of Jung, Bachelard and Durand. The hypothesis holds that the poetics in both novels is structured by the symbols of this mythical archetype, that is, the moon and the serpent. To demonstrate this, the first one will be analyzed in relation to the feminine, temporal and fatal aspects, while the second will be examined in the context of cyclical temporality and evil. The conclusion is that the agro-lunar myth is contextualized within the contemporary setting of these novels, creating a relationship between history and myth. This interplay renders both narratives appreciable for their symbolic richness.