El artículo que sigue consta de dos partes: la primera, de índole metodológica, es un análisis teórico acerca del archivo como dispositivo de revisión historiográfica, que ejemplificaremos con el archivo CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Buenos Aires) donde se han consultado una serie de revistas culturales argentinas de izquierda de las décadas del treinta y cuarenta. Dicha consulta iba dirigida a reexaminar el campo hemerográfico argentino con el fin de dar a conocer revistas culturales que, mediante la cultura soviética, aun desde su posición periférica, intentaron combatir la hegemonía del Sur, compitiendo con la revista de Ocampo en su afán de internacionalización. Así, la segunda parte de la investigación da cuenta de las revistas consultadas, de su interés historiográfico, y se centra en específico en Orientación y La hora, órganos de difusión fundamentales para la cultura de izquierdas de dicho periodo. Concretamente, hemos seleccionado aquellos textos que dieran cuenta de los viajes de intelectuales a la Unión Soviética, al ser una modalidad discursiva preponderante entre los escritores latinoamericanos de todo el siglo XX, de ahí que nuestro cometido contemple elucidar el modo en que este género surge y se divulga a partir de los años treinta.
The following article is divided in two parts: the first one, of a methodological nature, is a theoretical analysis of the archive as a device for historiographic review, which we will exemplify with the CeDInCI archive (Center for Documentation of Left-wing Culture, Buenos Aires) where we examined the 1930s and 1940s left-wing Argentine cultural magazines. This consultation was aimed at reexamining the Argentine hemerographic field in order to publicize cultural magazines that, in the face of Sur’s hegemony, belong to the periphery but, nevertheless, tried to compete with Ocampo’s magazine in its attempt to internationalization but through Soviet culture. Thus, the second part of the research provides an account of the consulted magazines, of their historiographical interest, and is specifically focuses on Orientación and La hora, fundamental dissemination organs for left-wing culture of that period. Specifically, we have selected those texts that accounted for intellectuals’ trips to the Soviet Union, as it is a predominant discursive mode among Latin American writers throughout the 20th century, hence our objective is to elucidate the way in which this genre arises and spreads from the thirties.