Manuel Hijano Villegas
El Librode las armas (también conocido como Libro de las tres razones), última obra de don Juan Manuel y, para muchos, su intento por saldar cuentas en el plano literario con su rey y némesis político Alfonso XI, constituye una de las contribuciones más singulares y, pese a su brevedad, más valiosas a la historiografía ibérica bajomedieval. La decisión del autor de salirse del marco de la ficción didáctica y convertirse en historiador puede interpretarse como su respuesta ante la producción de crónicas reales impulsada por Alfonso XI en Castilla en los años cuarenta del siglo xiv. Sabedor de que su figura iba a sufrir a manos de los cronistas regios, don Juan Manuel escribió una obra parcialmente deudora de la tradición alfonsí pero única en su enfoque historiográfico por las libertades que se toma con las convenciones del género y por las estrategias que emplea para legitimar el relato y persuadir al lector de su solvencia. A exponer el efecto de dichas estrategias en el discurso del Libro de las armas tanto en el plano de la enunciación («el decir»), como en el de los enunciados («el dicho») va dedicado el presente trabajo.
The Libro de las armas (also known as Libro de las tres razones), don Juan Manuel’s last work and, in the opinion of many, an attempt at settling a literary score with his king and political nemesis, Alfonso XI, is a unique and, despite its brevity, outstanding contribution to the historiography of late medieval Iberia. The author’s decision to abandon the umbrella of didactic fiction and become a historian can be viewed as a response to the boost given by Alfonso XI to the production of royal chronicles in 1340’s Castile. Aware that his reputation would suffer at the hands of the royal chroniclers, don Juan Manuel wrote a book that borrows certain elements from the tradition of Alfonso X’s historical works, but it is wildly innovative in its approach to history writing, both in its disregard to the conventions of the genre and in the strategies deployed to legitimise his narrative and persuade the reader of its reliability. The present paper will discuss the effect of such strategies on the discourse of the Libro de las armas, both in terms of the utterance (“the act of saying”), as well as the statements (“what is said”).
Le Libro de las armas (également connu sous le nom Libro de las tres razones) est la dernière œuvre de Don Juan Manuel et, aux yeux de nombreux chercheurs, une tentative de régler un compte littéraire avec son roi et ennemi politique, Alphonse XI, en plus d'une des contributions les plus uniques et, malgré sa brièveté, précieuses pour l’historiographie ibérique de la fin du Moyen Âge. La décision de l'auteur de quitter le cadre de la fiction didactique pour devenir historien peut être interprétée comme sa réponse à la production de chroniques royales promue par Alphonse XI en Castille dans les années quarante du XIVe siècle. Conscient que sa figure allait souffrir de la part des chroniqueurs royaux, Don Juan Manuel a écrit une œuvre en partie redevable à la tradition alphonsiste, mais unique dans son approche historiographique en raison des libertés prises par rapport aux conventions du genre et aux stratégies qu'il a employées pour légitimer le récit et persuader le lecteur de sa solvabilité. Le présent travail se propose d'exposer l'effet de ces stratégies dans le discours du Libro de las armas, tant au niveau de l’énonciation (« le dire ») qu’au niveau des énoncés (« le dit »).