Santiago, Chile
Este trabajo se propone analizar el rol de la errancia en relación con la posmemoria en Duelo (2017), novela del escritor guatemalteco Eduardo Halfon. Entendida como una forma de movilidad sin dirección, la errancia es una instancia indagatoria sobre la memoria del trauma del Holocausto que guía la construcción de los relatos de infancia, en especial sobre la familia judía polaca del protagonista. A lo largo de una serie de viajes, y en diálogo con el dark tourism, Duelo desarrolla una narración descentrada, que se vale del poder inventivo de la posmemoria para entrelazar variaciones de una historia en torno al secreto del pasado familiar. Así, el artículo postula que la errancia es una estrategia para capturar los fantasmas de una memoria mediada por los relatos de infancia y donde lo espectral refiere a las variadas direcciones y fugas que asume el relato del trauma. De este modo, la errancia es una forma de cartografiar afectivamente el duelo familiar para darle una dimensión colectiva.
This paper aims to analyze the role of wandering in relation to postmemory in Duelo (2017), a novel by the Guatemalan writer Eduardo Halfon. Defined as mobility without direction, wandering is an instance of inquiry into the memory of the trauma of the Holocaust that guides the construction of childhood stories, especially about the protagonist’s Polish-Jewish family. Throughout a series of trips, and in dialogue with dark tourism, Duelo develops an off-center narration that uses the inventive power of postmemory to weave variations of a story around the secret of the family past. Thus, the article posits that wandering is a strategy to capture the ghosts of a memory mediated by childhood stories and where the spectral refers to the various directions and escape mechanisms of the trauma story. Therefore, wandering is a way of emotionally mapping family mourning in order to give it a collective dimension