El volumen de Carla Trujillo (1991) Chicana Lesbians: The Girls our Mothers Warned Us About retaba en el momento de su publicación posicionamientos e ideologías sobre roles de género y sexo. El controvertido tema de la ética del cuidado, debatido y entendido en las teorías ecofeministas como el imperativo impuesto por sociedades patriarcales para convertir a las mujeres en cuidadoras, encuentra en estos textos reflexiones desde las identidades queer de sus autoras, quienes transforman sus acciones en interacciones positivas. En la compilación mencionada abundan las relaciones de sororidad, en las que expresan el amor y el cuidado mutuo, a la vez que se exploran nuevas alternativas de construcción de familia, fuera de modelos heteropatriarcales. Entre estas exploraciones, los poemas y ensayos incluidos en el volumen se comunicaban entonces a través del erotismo y la sexualidad, debatiendo abiertamente sus implicaciones, intentando superar la problemática de una sexualidad e, incluso, una maternidad impuesta. Gracias al trabajo previo de escritoras y críticas como Gloria Anzaldúa, Ana Castillo, Cherrie Moraga, Emma Pérez o la propia Carla Trujillo, cuyas historias aparecen en esta compilación, las escritoras chicanas lesbianas actuales evitan caer en visiones esencialistas que colocan a las mujeres y sujetos queer cerca de la naturaleza para devaluarlas y encontrar la justificación de su opresión. Al contrario, el volumen de Trujillo abre nuevos caminos hacia una tendencia más posantropocéntrica, más empática hacia el mundo humano y más que humano, para hacer a estas escritoras más conscientes de la influencia de sus orígenes, abrazando sus raíces con expresión de amor y cuidado hacia otras mujeres.
Chicana Lesbians: The Girls our Mothers Warned Us About (1991) by Carla Trujillo challenged conventional positions and ideology about gender and sexual roles when it was published. The controversial issue of the ethics of care, discussed and understood in ecofeminist theories as the imperative of heteropatriarchal societies towards women to become caretakers, finds in these texts reflections from the queer identities of their authors, transforming their actions into positive interactions. In this volume, relationships of sorority, expressing love and care for one another abound as the writers in the compilation explore new alternatives of building families aside from heteropatriarchal role models. Among these explorations, the different poems and essays included in the volume established a communication through eroticism and sexuality, and discussed their implications openly, in order to overcome the problematics of an imposed heterosexuality and, even, an imposed motherhood. This collection expresses how, thanks to all this previous work by writers and critics such as Gloria Anzaldúa, Ana Castillo, Cherrie Moraga, Emma Pérez or Carla Trujillo herself, whose stories are included in the volume, Chicana lesbian writers today can escape essentialist visions that place women and queers as closer to nature in order to undervalue both and find the justification to oppress them. On the contrary, Trujillo’s volume opens an avenue towards a more post anthropocentric attitude, exercising empathy towards the human and the more-than-human world in relation to making these writers aware of the influence of their origins, and the embracement of their roots through the expression of love and caring for other women