Este artículo pretende confirmar la autoría del Lazarillo por parte de Juan de Valdés y también aclarar el origen y significado último del título de la novela. Para ello indaga en la serie de lecturas de Valdés comentadas en su Diálogo de la lengua y especialmente en los escritos de Luciano de Samósata, en la Consolación de la Filosofía de Boecio, en Question de amor y en el Cancionero General. Al cotejar las recurrencias léxicas y argumentales de todas ellas y, especialmente, de los ideologemas de Consolación con el texto del Lazarillo, se llega a la conclusión de que tanto el Diálogo de la lengua como el Lazarillo han salido de la misma pluma.
Esta correlación de dependencia es particularmente válida para el caso de la Consolación, que se convierte en una referencia necesaria para el entendimiento de la novela en general y de su título en particular. De la misma manera, se propone que las numerosas invenciones medievales incluidas en Question y en el Cancionero podrían justificar una lectura criptográfica del título, el cual, a su vez, podría servir para identificar el nombre del autor de la novela.
This article aims to confirm the authorship of Lazarillo by Juan de Valdés as well as to explain the most likely origin and meaning of the title of the novel. To this end, it investigates those works commented by Valdés in his Diálogo de la lengua, and especially the writings of Luciano de Samósata, Boethius’ Consolation of Philosophy, Question de amor, and the Cancionero General. By comparing the lexical and argumentative recurrences in those writings, and especially the ones in Boethius’ treatise, with Lazarillo’s, the conclusion is reached that, indeed, both the Diálogo de la lengua and Lazarillo come from the same author. This statement is particularly valid in the case of the Consolation, which thus becomes a necessary reference for the understanding of the novel in general and of its title in particular. It is also suggested that Question and the Cancionero could be a way to identify the name of Lazarillo’s author, since they both include numerous examples of «invenciones», a medieval genre which could help to decipher the possible hidden meaning of the novel’s original title.