Salamanca, España
El recurso del método recupera la picaresca en el s. XX para reflexionar sobre la realidad hispanoamericana con ironía, principalmente sobre la figura del dictador. Carpentier adapta el género a la realidad hispanoamericana. En primer lugar, este trabajo analizará al pícaro, el Primer Magistrado o Mandatario, en los siguientes aspectos: su naturaleza picaresca y las diferencias con respecto al modelo tradicional y variaciones que Alejo Carpentier realiza de las características originales; la oratoria como constructora de su identidad; su ascenso y caída; y su naturaleza heroica en unos aspectos y viciosa en otros. En segundo lugar, se observará el sentimiento de pertenencia de los personajes a una tierra. Tanto el Mandatario como en su hija, Ofelia1, están divididos. Ambos pertenecen a la Nación2 de la que se aprovechan y a la que desprecian y desean acceder a la sofisticación de París. En este sentido, la novela establece una bipolaridad entre la primera, a la que se refiere como allá, y la segunda, a la que nombra como el acá. Esto produce imágenes estereotipadas de ambos espacios. Se compararán los valores que definen a estos polos para reflexionar sobre el problema del ideal del yo que esto manifiesta.
El recurso del método recovers the picaresque in the s. XX to reflect on the SpanishAmerican reality with irony, mainly on the figure of the dictator. Carpentier adapts the genre to the Latin American reality. In the first place, this work will analyze the rogue, the Prime Magistrate or President, in the following aspects: his picaresque nature and the differences with respect to the traditional model and variations that Alejo Carpentier makes of the original characteristics; oratory as a constructor of his identity; its rise and fall; and his heroic nature in some respects and vicious in others. Second, the characters' feeling of belonging to a land will be observed. Both the President and his daughter, Ofelia, are divided. They both belong to the Nation they take advantage of and which they despise and want to access the sophistication of Paris. In this sense, the novel establishes a bipolarity between the first, which it refers to as there, and the second, which it names as here. This produces stereotypical images of both spaces. The values that define these poles will be compared to reflect on the problem of the ideal of the self that this manifests.