El presente artículo explora la importancia que tiene el concepto de familia en todo tipo de metagéneros narrativos colombianos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las tres obras analizadas –Morir con papá(1997) de Óscar Collazos, Cómo maté a mi padre (2020) de Sara Jaramillo Klinkert y Del otro lado del jardín(2009) de Carlos Framb– son una muestra evidente de cómo la violencia sicaresca, el dolor inmenso ante la pérdida familiar y la angustia provocada por el abismo del suicidio son marcas habituales en este tipo de literatura, que impacta de una manera directa en la conciencia del lector.
The present article explores the importance that the concept of family has in all types of Colombian narrative meta-genres from the XIX century until now. The three analyzed works –Morir con papá(1997) by Óscar Collazos, Cómo maté a mi padre (2020) by Sara Jaramillo Klinkert, and Del otro lado del jardín(2009) by Carlos Framb– show, in an evident way, how the hitman violence, the huge pain of losing family, and the distress caused by the suicide abyss are usual marks in this type of literature, directly influenced y in the readers’ consciousness.