La emigración de los árabes mediterráneos a Latinoamérica se produjo de manera consistente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Mayoritariamente ha supuesto un caso de inserción exitosa e incluso algunos han logrado acceder a las élites económicas y políticas. Esa evolución conllevó la pérdida de rasgos de manifestación de identidad, pero también hibridaciones con la cultura del país de llegada, que preservan signos y representaciones de la mediterraneidad. Este trabajo propone una aproximación a los conceptos de identidad y memoria haciendo un recorrido por producciones discursivas, estrategias y estructuras simbólicas que operan en la construcción de la autopercepción de grupo. De esa forma, se observan los contextos de los discursos identitarios tomando como perspectiva teórico-metodológica la semiótica de la cultura y las reflexiones sobre la generación de sentido formuladas por Lotman referidas a la semiosfera, entendida como gran sistema de obligaciones y prescripciones, en el que el/la emigrante se construye como ser social (1979, p. 41)
The emigration of Mediterranean Arabs to South America occurred consistently from the second half of the 19th century. For the most part, it has been a successful integration, and some migrants have even gained access to the economic and political elite. This evolution has entailed the loss of features of the original identity, but also hybridizations with the culture of the country of arrival, which preserve signs and representations of Mediterraneanness. This paper proposes an approach to identity and memory by examining discursive productions, strategies, and symbolic structures that construct the group’s self-perception. In this way, the positions and contexts of identity discourses are observed, taking as a theoretical-methodological perspective the semiotics of culture and the reflections on the generation of meaning formulated by Lotman about the semiosphere understood as a great system in which the migrant is constructed as a social being (1979, p. 41).